Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


SÁBADO, 23-ABRIL-2016

La pesca sin muerte duplica en dos años la talla de las truchas en los ríos de León

La nueva ley logra aumentar la densidad y la calidad de los principales ríos de la provincia

FirmaP. Vizcay LugarLeón

Desde la implantación hace más de dos años de la polémica Ley de Pesca de Castilla y León, han sido numerosas las críticas contra esta normativa que declara a la trucha común «especie de interés preferente» e implanta su pesca sin muerte en las aguas de acceso libre de los principales ríos trucheros de la comunidad. En un primer momento, los pescadores se levantaron contra esta normativa, que limita la tradición de pescar con muerte, impide la comercialización de las truchas e implanta una modalidad de pesca puramente deportiva y civilizada que tiene como objetivo preservar los recursos de los ríos.

Para el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, se trata de una ley «muy necesaria por la fuerte presión que la pesca estaba ejerciendo en los ríos de la comunidad, y porque nos estábamos cargando el principal recurso de los ríos y el motor de desarrollo rural de sus pueblos, la trucha».

Para Arranz, la nueva ley, «que ya está siendo copiada por otras comunidades», apuesta por la pesca sin muerte «por ser la modalidad más civilizada del mundo y más extendida en EE.UU. y en Europa, donde están los auténticos paraísos de la pesca deportiva», pero no cierra la puerta a la pesca tradicional ya que contempla las capturas con muerte en las llamadas Áreas de Régimen Especial Controlada (Arecs) y en los cotos.

El director general confirmó que lejos de perder pescadores, las licencias se ha incrementado un 41% en el año 2015, frente a los descensos de las dos campañas anteriores. Unos descensos que Arranz achacó a la crisis económica y no a la entrada en vigor de la ley.

Un antes y un después

Polémicas a parte, la aparición de la nueva Ley de pesca de Castilla y León, ha supuesto un antes y un después en la práctica de esta actividad, especialmente en la provincia de León.

De entrada, ha motivado un obligatorio cambio en la percepción de lo que es la pesca, de forma que en muchos casos deja de ser un sistema de capturar truchas para su posterior consumo, para pasar a ser una actividad lúdica, en la que el verdadero interés es superar el reto de engañar a la trucha mediante el uso adecuado del señuelo oportuno, anteponiendo un respeto hacia el animal capturado, que en el fondo es el que permite disfrutar de las jornadas.

La pesca sin muerte en la provincia de León afecta a los 2.559 kilómetros de ríos trucheros y los 250 de aguas no trucheras. Por contra, la pesca tradicional con muerte se puede llevar a cabo en los 182 kilómetros de cotos, los 84 de Aguas en Régimen Especial Controlada, a los 17 kilómetros de Escenarios Deportivos Sociales y a los 315 kilómetros de perímetro de embalses los cuales o bien son Aguas en Régimen Especial Controlada (con pase) o sin controlar acceso libre).

Según el jefe de Pesca de la delegación territorial de la Junta en León, Francisco Javier Sancho, esta ley es necesaria ya que «las condiciones de calidad de los ríos son notablemente menores y la capacidad extractiva de los pescadores era muy superior a la de renovación de las poblaciones de trucha».

Sancho explica que en la actualidad hay dos tipos de pescadores: «Los que pretenden seguir extrayendo truchas, a ser posible a costo casi cero, como venía ocurriendo hasta ahora, donde el pago de una licencia (unos pocos euros) permitía la extracción de truchas en casi cualquier río de la provincia; y los que entienden que la pesca tiene que tener un valor económico, similar a cualquier otra actividad que se realiza, basada en un respeto a los animales que permiten desarrollar dicha actividad». De este último planteamiento es de donde nace la Ley de Pesca de Castilla y León. De hecho, la decisión de remodelar la gestión de la pesca, era algo inevitable, ya que «es de las pocas actividades que no tenía regulado su aprovechamiento de forma mínimamente seria, con inventarios de sus poblaciones, adecuación de extracción a los distintos tramos y propuesta de recuperación de sus poblaciones», explica el jefe de pesca.

Antes de la entrada en vigor de la ley, la sobreexplotación de los ríos leoneses hacía imposible capturar ejemplares que superasen la talla mínima de 21 centímetros.

Sancho asegura que con la nueva normativa, «ha cambiado notablemente esta situación, de forma que en estos mismos ríos, hoy día, tan sólo dos años después, es relativamente fácil capturar truchas de 28 a 32 centímetros y con cierta frecuencia se obtienen capturas de más de 40, algo casi impensable en los últimos años en los que la pesca con muerte estaba permitida en los tramos libres».

Por eso considera que una de las fortalezas de esta ley es que «a la vez que está permitiendo un progresivo aumento de las poblaciones trucheras presentes en los ríos, estas poblaciones tienen una capacidad reproductiva muy superior al estar presentes muchos ejemplares de tamaño superior a los 30 centímetros que antes brillaban por su ausencia».

La pesca que se ha llevado a cabo antes de la actual ley, «ha venido descapitalizando los ríos, realizando una intensa presión sobre las clases de edad reproductoras», asegura el jefe de pesca.

Los muestreos hidrobiológicos realizados anualmente, con base en siete puntos distribuidos por toda la provincia en los ríos Burbia, Cabrera, Duerna, Esla regulado y no regulado, Omaña y Sil están permitiendo comprobar como en todos ellos la densidad ha aumentado notablemente, y tan solo en uno de ellos la biomasa ha sido ligeramente inferior pero superior su densidad. El número de ejemplares superiores a 21 centímetros, como medida de referencia por ser la medida mínima, es muy superior, lo cual demuestra como la pirámide de edad se esta restableciendo.

Cada ejemplar que retorna al río genera 8€ de riqueza en el entorno

A pesar de que no ha un análisis pormenorizado del impacto turístico en las zonas donde se permite la pesca con muerte, lo que sí que se ha comprobado es el impacto de tres tramos de pesca en el sector hostelero.

El análisis de la repercusión en los últimos dos años en dos Escenarios Deportivos Sociales (EDS) del río Órbigo (Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo), junto con el coto de Sardonedo, lo que supone 17 kilómetros de río, apunta que se sólo en alojamiento y comida se han generado, al menos 130.000 euros, eso sin contar la economía asociada como pueden ser el combustible, regalos, cafés, bebidas, material de pesca, etc.

Si se hiciese el esfuerzo de realizar una estimación de las truchas de más de 21 centímetros presentes en esos 17 kilómetros de río, y dividiésemos la cantidad indicada entre ellas, veríamos que cada trucha, por el simple hecho de estar viva en el río y suponer un atractivo para los pescadores, ha supuesto un valor individual de unos ocho euros, con la ventaja de que siguen allí para poder ser pescadas nuevamente.

Estos ingresos se limitan a los aportados por los Campeonatos de España juvenil y absoluto, las dos Semanas Internacionales de la Trucha, los dos Open de pesca por equipos, campeonatos autonómicos y las jornadas clasificatorias de las distintas Sociedades de pesca.

«Como se puede apreciar, el aporte económico que el sector piscícola puede suponer para la provincia es muy importante, especialmente si se consigue que aprovechando la nueva Ley, los ríos vuelvan a presentar poblaciones de trucha común, que aunque no sean iguales a las de hace décadas, sí que se encuentren en equilibrio con el potencial biológico de los ríos, y de esta manera vuelvan a ser una referencia a nivel nacional e incluso europeo, por cantidad y calidad», afirma Francisco Javier Sancho.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pesca-sin-muerte-duplica-dos-anos-talla-truchas-rios-leon_1063702.html


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
Gus
28 abril 2016 - 13:52:04
Exactamente igual que en Cantabria, que esta semana han denunciado a un pescador por soltar un salmón.Con dos cojones. Y con la trucha más de lo mismo, si te pescan soltando ejemplares mayores de la talla denuncia al canto. En fin, caerá por su propio peso. Me alegro por Castilla y León.
vizcay
28 abril 2016 - 20:47:40
Una simple aclaración: el artículo no es mío. Creo que lo escribe una compañera (creo que Maria Carnero) que recoge declaraciones de los responsables de la Junta. Digo también que no comparto casi nada de lo que dice incluso digo que ciertas afirmaciones son una auténtica chorrada. Ni es cierto que la talla se haya duplicado ni que las poblaciones se hayan disparado. Que me digan que autonomías pretenden copiar esta Ley. Es ni mas ni menos que los responsables de Medio Ambiente necesitan justificarse ante las presiones que están recibiendo para derogar la Ley.
thor
04 mayo 2016 - 20:15:43
yo pienso que lo que verdaderamente afecta a nuestras truchas no es si se pesca con o sin muerte sino el pésimo estado de nuestros ríos. Todos vemos año tras año como la Junta no hace absolutamente nada de nada para el buen mantenimiento de ellos.Aquí en el Sil,árbol que se lleva la riada,árbol que queda en el río para siempre,haciendo tope y sirviendo de parapeto para lo que arrastren las sucesivas riadas(ramas y mas ramas,residuos y mas residuos).convirtiéndose en inesperados basureros(latas,bolsas,recipientes de todo tipo,etc, etc,). Por no hablar también de las riveras de los ríos que...año tras año están mas intransitables.Todo esto hace que en el BIERZO cada año haya menos pescadores y emigremos a GALICIA donde el estado de los ríos es sumamente mejor. La enorme tradición que existía en el BIERZO de pescar peces,ha desaparecido totalmente desde hace años por que solamente se pueden pescar 6 y la normativa prohíbe hacerlo con los métodos tradicionales,sobre todo la medida de los anzuelos.Yo soy pescador de mosca seca pero mi padre,mis tíos,mi abuelo..no. Todos ellos podrían sacar la licencia sin coste alguno y no lo hacen,prefieren pagarla en GALICIA e irse a pescar sus peces libremente como hacían antaño. Con este post sólo quiero hacer un llamamiento para que se respete todo tipo de pesca.para que se haga una legislación donde tengamos cabida todo tipo de pescadores y no solamente los"modernos"(como yo) por que fué gracias a los pescadores tradicionales(mi padre,mi abuelo,mis tíos) que yo sea "moderno" y creo que a muchísimos pescadores les habrá pasado lo mismo. Dejémonos de "trangalladas" y que se ocupen de hacer las leyes gente que sepa de "la pesca" en todas sus versiones y variedades y no esos politicuchos que yo creo que el que mas a pescado en su vida ha sido en el ALIMERKA O EL CARREFOUR. Y repito una vez más: la pesca se realiza en el río pero no es menos importante su contorno,su rivera,de ahí sale un altísimo porcentaje de la alimentación de nuestros peces y truchas,así que,señores de la JUNTA...CUIDEMOSLOS AÑO TRAS AÑO.y verán como si que entonces hay más y mejores truchas. un abrazo a todos
farioreo
30 junio 2016 - 18:56:15
Yo con 67 largos pesque en la epoca dela abundancia...de truchas.a cebo,mosca y cucharilla.Ahora en la epoca de la abundancia ....de cormoranes,pescadores con coche y autovias,sequias,contaminacion,etc etc pesco a mosca que con mi experiencia la considero la menos lesiva con creces y pesco sm.En el estado actual de la pesca en españa,no solo estoy a favor de la ley de pesca de cyL,si no que estoy aun mas de acuerdo con la de Andalucia,castilla La mancha y ahora la nueva de Aragon.Aqui en Cantabria y algo cerca en Asturias,como en galicia seguiran pensando quee stamos en el 61 cuando empece a pescar.Incluso en rios del oeste americano,Montana,donde pesco ya que los tengo a dos horas de vuelo,llenos de truchas con cupos,en ciertas zonas de 2 de entre 30 y 50 cms tampoco me llevo ni una a la cabaña.Tuve la suerte por no decir,que mas remedio,de evolucionar y adaptarme a los tiempos reales.saludos.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 13:16:57
Conexión desde 3.17.28.48


El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar